Con la llegada de SharePoint 2013 llega también un nuevo modelo sobre el que explotar el desarrollo de aplicaciones para plataforma SharePoint.

Microsoft ha querido subirse al carro de tener su propio Marketplace y facilitar la adopción de las soluciones a medida por parte de los usuarios finales de la plataforma.

Para ello Microsoft ha querido proveer a los desarrolladores con un entorno muy sencillo de desarrollo en el que cualquiera puede registrarse como desarrollador de aplicaciones y en unos minutos comenzar a trabajar en el desarrollo de la aplicación de forma completamente Online.

Microsoft “NAPA” Tools for Office 365 permite a un usuario con cuenta en Office 365 añadirse esta App a su sitio y desarrollar online en un entorno parecido a Visual Studio que nos permitirá tanto codificar la aplicación como publicarla en nuestro entorno.

4 Ventajas del nuevo modelo de apps de SharePoint:

  • El modelo tipo Cloud permitirá llegar a más personas. Ya podemos subir nuestras Apps a la SharePoint Apps Store pública, disponible para millones de personas y empresas.

  • El tipo de Apps que se desarrollan están basadas en standards Web como javascript (CSOM), OAuth, ASP.NET y la API REST, lo que permite a un número mayor de desarrolladores entrar en el mercado.

  • El modelo aislado de despliegue de las soluciones permite deslocalizar por completo la gestión de instalación por parte de administradores de granja o de colección de sitios.

  • Se aumenta la usabilidad y la experiencia de usuario a la hora de acceder a estas aplicaciones (el usuario ya está acostumbrado a las Stores gracias al iPhone o Android).

En Raona ya hemos comenzado a utilizar este modelo y hemos creado algunos pilotos de SharePoint Apps, como por ejemplo una aplicación para integrar los grupos de Facebook dentro de un sitio SharePoint.

Si quieres más información sobre SharePoint 2013 y su modelo de apps, puedes bajarte nuestro whitepaper 2013 Social Intranets

+Info sobre SharePoint