BitCoin debe ser la unidad monetaria más escuchada en los últimos meses pero esta nueva forma de dinero no es tan nueva como parece, ni siempre tuvo el éxito que hoy se le supone. A continuación os respondemos las principales preguntas sobre los Bitcoins.

 

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. La intención de esta moneda virtual era la creación de dinero digital que solamente sirviera para realizar operaciones por internet.

 Como moneda virtual e intangible, el Bitcoin puede utilizarse como método de pago y las “monedas” se descuentan cuando se realizan compras. Sin embargo, a diferencia que el dinero tradicional, el Bitcoin no se puede monetizar.

 

¿Diferencias entre Bitcoin y el dinero tradicional?

La gran diferencia entre Bitcoin y el dinero tradicional es la descentralización. El Bitcoin no está controlado por ningún gobierno y, de este modo, es internacional y anónima, por lo tanto la figura del banco como intermediario, no es necesario. Del mismo modo que no es necesaria la figura del banco, al tratarse de operaciones anónimas y cifradas, están libres de impuestos o comisiones.

 

¿Quién controla el Bitcoin?

Un registro público compartido llamado Blockchain, es el encargado de verificar esta criptodivisa. Así se comprueba que un usuario tenga la cantidad de Bitcoins que necesite gastar.

El control de las transacciones lo tienen los usuarios a través de los intercambios p2p. Esta estructura no permite a ninguna autoridad modificar su valor o provocar una inflación produciendo más cantidad. Así pues, su producción y valor están basados en la oferta y la demanda.

¿Cómo puedo conseguir Bitcoins?

Para empezar a utilizar Bitcoins, el usuario debe hacerse con una cartera virtual especial, un software que debes descargar e instalar.

Esta cartera virtual genera una dirección única para el usuario, y es la que se usará en las transacciones. Una llave es la que se usa a modo de firma digital, que garantiza la identidad del usuario y minimiza el riesgo de fraudes.

Hay tres formas de conseguir bitcoins.

– Comprar: Se puede comprar en bitcoin.com o en cajeros automáticos que intercambien dinero real por bitcoin.

– Minar: Utilizar nuestro ordenador para solucionar problemas matemáticos complejos a cambio de recoger este tipo de dinero virtual.

– Intercambiar: El trueque por trabajo u objetos, es otra forma de conseguir Bitcoins.

 

¿Es legal el Bitcoin?

Aunque existe un vacío legal de este tipo de moneda lo cierto es que su uso está extendido entre aquellos lugares que acepten esta moneda virtual como forma de pago en una transacción.

Debido a su anonimato, se ha convertido en el método de pago estrella para operaciones fraudulentas, como compraventa de droga, blanqueo de capitales o estafas de ciberdelincuentes.

 

Esperamos que esta guía básica sobre el Bitcoin te ayude a comprender qué está pasando en el nuevo mundo financiero digital.