Las nuevas versiones de Office y SharePoint 2013, junto con la llegada este año de SQL Server 2012, abren un abanico de nuevas posibilidades a la hora de enriquecer la experiencia de usuario en soluciones de inteligencia de negocio y análisis de información.

La base de las soluciones sigue siendo la misma, pero contamos nuevamente con nuevos productos y funcionalidades que nos harán la vida más fácil a la hora de procesar la información, consumirla y distribuirla en nuestro entorno colaborativo.

La llegada de SQL Server 2012 ha supuesto, entre otras mejoras, un nuevo modelo de acceso a datos llamado modelo tabular (o modelo semántico) mucho más sencillo de implementar que los entornos OLAP tradicionales. Además con estos modelos tabulares podremos utilizar una herramienta nueva de diseño e imdplementación de cuadros de mando pensado para el usuario final, llamado PowerView.

En Office 2013 nuevamente encontramos a Excel 2013 como nuestro mejor aliado a la hora de analizar información.
La principal novedad es que se ha incorporado PowerView como opción para explotar información dentro de Excel, de forma que ya no es necesario ir a otras aplicaciones más complejas si queremos definir cuadros de mando.
Otra característica importante es la inclusión de forma nativa del motor de análisis en memoria PowerPivot dentro de Excel.

Pero es en SharePoint 2013 donde realmente cobra sentido poder disponer de un entorno de inteligencia de negocio en nuestra corporación. El entorno colaborativo de SharePoint nos permite en esta edición 2013 disponer de una nueva plantilla de “Busines Intelligence Center” mucho más sencilla y elegante.

Dentro de Excel Services encontraremos además con nuevas capacidades en la interacción del usuario como el DrillDown con un solo clic de ratón o la posibilidad de incorporar controles de línea de tiempo y miembros calculados en Excel.

En soluciones profesionales, si optamos por PerfomancePoint Services tendremos un nuevo sistema de filtros más sencillo y potente, soporte para el usuario efectivo de Analysis Services (con lo que no necesitaremos Kerberos) y soporte para visualizar los KPIs y cuadros de mando en iPad.

En conclusión, con esta nueva ola de productos, Microsoft amplía su oferta de soluciones específicas para cada fase y necesidad típica dentro de un proyecto de inteligencia de negocio.
Cualquier empresa que ya utilice Office y SharePoint y tenga en mente implementar una solución de inteligencia de negocio, las mejoras descritas anteriormente con toda seguridad que le sorprenderán.

Para más información te invitamos a bajarte nuestro Whitepaper 2013 Social Intranets

+ Información sobre SharePoint