En 2013 se ha rediseñado totalmente la plataforma de búsqueda. En este post vamos a ver algunas de las ventajas que ofrece esta nueva versión.

En términos de arquitectura se hace una mezcla entre la búsqueda FAST y SharePoint Search combinando las ventajas de ambos y sacando lo mejor de cada una. El resultado es un sistema que ofrece un producto de búsqueda empresarial global y una plataforma de búsqueda única.

¡EXPERIENCIA DE USUARIO TOTALMENTE INNOVADORA!

Como en todo el paquete de Office 2013 (así como en Windows 8), la experiencia de usuario ha sido mejorada. Sin tener que abrir cada resultado de búsqueda, los usuarios pueden identificar rápidamente los resultados que les son útiles.

Vistas previas
Los usuarios pueden dejar el puntero sobre un resultado de búsqueda para obtener una vista previa del contenido del documento en el panel emergente que hay a la derecha de la pantalla.

Esta opción funciona tanto sobre páginas como sobre documentos de Office. Para que se muestren las pre visualizaciones de documentos de Office, hay que tener instalado el “Office Web Applications”. En la pre-visualización, además, hay un menú que da las opciones de edición, seguir en la red social, enviar a un “amigo” y ver la biblioteca que lo contiene.

Red Social SharePoint
La búsqueda se ha integrado con la red social propia de SharePoint. Asimismo se ha integrado con Lync y Microsoft Exchange Server 2013. Juntos, estos productos ofrecen un conjunto de características que posibilitan escenarios como la exhibición de documentos electrónicos de empresas y la colaboración mediante buzones de sitio.

Búsqueda por tipo de contenido
Los usuarios pueden buscar por tipo de contenido. Por ejemplo por tipo de documento, por personas, por conversaciones, videos, etc.


Búsqueda por tipo de contenido


En el caso de conversaciones se muestran el número de respuestas y el número de “Me gusta” a la derecha.
Los resultados de búsqueda de Personas, muestran la imagen y el estado de disponibilidad de Lync a la izquierda.

Refinamiento de búsquedas personalizado
La modificación y personalización del refinamiento de búsquedas es totalmente configurable. SharePoint Server 2013 introduce nuevos atributos que se pueden aplicar a las propiedades administradas, como atributos que se pueden organizar y refinar. El atributo que se puede organizar reduce el tiempo necesario para devolver grandes conjuntos de resultados de búsqueda; para ello, organiza los resultados antes de devolverlos. El atributo que se puede refinar le permite crear un refinador basado en una propiedad administrada particular.

En el refinamiento de la búsqueda se ha añadido un control de búsqueda por rangos de fecha.


Resultados por rangos de fecha

Mejoras en la relevancia
Un resultado de búsqueda, una sugerencia o una recomendación es más relevante cuando satisface mejor las necesidades de búsqueda de un usuario. SharePoint Server 2013 mejora la relevancia en áreas como la actualidad de los resultados de búsqueda, los aspectos lingüísticos y el análisis de documentos.

Modificaciones en el rastreo de contenido
Habilitar el rastreo continuo es una opción de programación de rastreo nueva en SharePoint 2013. Solo está disponible para las fuentes de contenido que usan el tipo de fuente de contenido de los sitios de SharePoint. Un rastreo continuo comienza con intervalos regulares. El intervalo predeterminado es 15 minutos, pero los rastreos continuos se pueden configurar para que tengan lugar en intervalos más cortos usando Windows PowerShell.
La habilitación del rastreo continuo tiene las siguientes ventajas:

  • Los resultados de búsqueda son muy recientes, ya que el contenido de SharePoint se rastrea con frecuencia para mantener el índice de búsqueda al día.
  • El administrador de búsqueda no tiene que supervisar las demandas de modificación o de temporada para mantener un contenido actual. Los rastreos se adaptan automáticamente, según sea necesario, al ritmo de cambio del contenido de SharePoint.

    Informes del estado de búsqueda
    SharePoint Server 2013 proporciona muchos informes del estado de la consulta e informes del estado del rastreo. El principal objetivo de estos informes es la supervisión. Con la supervisión garantizamos que el entorno de SharePoint 2013 tiene un estado correcto. Y en las búsquedas también tenemos que garantizar que el estado es correcto y que además podemos cumplir los objetivos para los que quisimos realizar dicha búsqueda. Los informes ayudan a seguir el estado de los servicios de búsqueda.

+ Información sobre SharePoint