La empresa Ferrovial, en la persona de María Dionis, Directora General de RR.HH, ha sido galardonada con el Premio Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos en la categoría ‘Empresas con más de 2.500 empleados’, por impulsar la implantación de Coffee, la red social interna que actúa como plataforma de colaboración e intercambio de conocimiento de los profesionales de Ferrovial. En la novena edición de estos galardones alcanzaron la fase finalista otros seis proyectos, todos ellos significando la idea de cómo pueden las empresas prepararse para el cambio de ciclo y los retos del futuro para transformar la gestión de personas y equipos.

El proyecto liderado por Ferrovial contó con Raona como proveedor de referencia para el desarrollo tecnológico de la plataforma colaborativa, apoyando en todas las fases del proyecto, tanto en el desarrollo del piloto en el año 2012, como en las siguientes fases de implementación y desarrollos de evolutivos, que han permitido que hoy sea una herramienta diseñada para 15.000 empleados con el objetivo de compartir información, el lanzamiento de proyectos y como espacio divulgativo atendiendo a los intereses del negocio en cada lugar y momento que sea necesario.

Usando como plataforma Microsoft SharePoint 2013, se ha adaptado a un diseño web responsive, ajustándose a cualquier dispositivo desde el que se quiera consultar. Además se han realizado aplicaciones nativas para móviles Android e iOS mediante a plataforma Xamarin.

El resultado ha sido una notable mejora de la productividad, ya que la mayoría de participantes de las comunidades trabajan en diferentes sedes y países, reduciendo costes de desplazamiento y de tiempo en la puesta en marcha de proyectos globales, con una disminución de reuniones y fomento del trabajo online, lo que favorece un entorno más flexible y colaborativo. En relación al uso de la herramienta los números son abrumadores, más de 50 comunidades, más de 3.000 usuarios activos y casi 900.000 visitas.

En opinión de María Dionis, “la implantación de esta plataforma colaborativa ha transformado la forma de trabajar de nuestros profesionales y esto se traduce en una comunicación más abierta, con aportación de ideas innovadoras. En definitiva, ha aflorado una inteligencia colectiva capaz de transformar la compañía, permitiendo estar más preparados para los retos del futuro. Además, los empleados aumentan su nivel de compromiso al sentirse parte de un todo”.