Hoy en día no concebimos una empresa sin presencia en Internet y por consiguiente sin una buena herramienta (gestor de contenidos o CMS) con la que gestionar nuestra imagen en la red.

El primer punto al que debemos enfrentarnos cuando vamos a realizar un proyecto de una web es identificar cuáles son los contenidos y las necesidades del mismo. Los requerimientos no suelen ser los mismos, podemos tener o no documentación que ofrecer, usuarios autenticados, noticias, movilidad… y, cómo no, queremos que su diseño sea (subjetivamente hablando) lo más atractivo y moderno posible.

Y es que a la hora de elegir un CMS para la web corporativa de nuestra empresa tenemos que entrar a valorar aspectos más amplios como la seguridad, los “plugins”, la comunidad de soporte, la tecnología del “framework”, el tráfico soportado o la posibilidad de personalización. La suma de todos estos factores hará que encontremos un gestor de contenidos ideal para nuestro proyecto o empresa.

Sin entrar a valorar aplicaciones de “e-commerce”, vamos a comparar cuatro de los gestores de contenido más conocidos y utilizados en el mercado.

Los mejores CMS: SharePoint, WordPress, Umbraco y Liferay

SharePoint

SharePoint es un producto de Microsoft basado en ASP.NET con diferentes tipos de licencias, dependiendo de su uso. Incluye versiones tanto en la nube como en “on premise”.

Es probablemente la más personalizable de todas. Las ventajas de su buscador integrado, la navegación por metadata, indexación, etc., son indiscutibles.
SharePoint cuenta con una gran cantidad de “webparts” predefinidos con los cuales reducir los tiempos de desarrollo, aumentando así la productividad.
Si ya disponemos de una licencia de SharePoint (versiones “on premise” de SharePoint 2013 o del nuevo SharePoint 2016) puede ser una de las alternativas más atractivas, ya que podríamos sumar a la parte colaborativa, de gestión de conocimiento y de compartición privada, el apartado público. Si por el contrario no tenemos previamente una licencia de uso, tendríamos que estudiar el tipo de contenido a utilizar, ya que puede que para una web pública no necesitemos un sistema tan robusto.

WordPress

Las bondades de WordPress las podríamos sintetizar en tres: Sencillo de usar e implementar, gran cantidad de plantillas y soporte muy extendido. Desarrollado sobre PHP y de licencia gratuita, es el CMS más utilizado del mundo. Quizá la mayor ventaja sobre el resto es la cantidad de “plugins” y plantillas disponibles para la plataforma, así como el hecho de estar soportado por una gran comunidad de desarrolladores de todo tipo.
Los factores negativos de WordPress más reseñables son la baja capacidad para soportar un tráfico de visitas importante. Además de que probablemente las webs desarrolladas en WordPress no sean las más seguras siendo totalmente indispensable estar muy al tanto de numerosas actualizaciones y “bug fixes” de seguridad sobre nuestra instalación.
Enlace informe vulnerabilidad WordPress: http://www.cvedetails.com/vulnerability-list/vendorid-2337/productid-4096/

Umbraco

También de licencia gratuita y basado en .Net, Umbraco es un CMS en alza. Es un “framework” simple e intuitivo, incluso para el apartado de programación, en el que no se requiere un perfil técnico alto. Debido a esta base es un gestor que permite un nivel de personalización realmente alto, siendo muy recomendable para la adaptación de sitios para movilidad.
El tráfico que es capaz de soportar un sitio web desarrollado sobre Umbraco es muy alto, ofreciendo siempre un alto rendimiento.
Si bien la comunidad de este CMS no es demasiado grande, tiene mucha actividad y cuenta con la ventaja de que existen multitud de desarrolladores en .NET capaces de adaptarse rápidamente a la herramienta. Por otro lado, las extensiones y temas son pocos comparados con los de WordPress.

Liferay

Liferay es un portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java con coste de licencia en su versión Enterprise. En su haber cuenta con “portlets” desarrollados para su fácil integración en la plataforma, reduciendo la curva de aprendizaje y mejorando la productividad a nivel general en el apartado de desarrollo.
En el apartado del debe, Liferay es, a nivel de gestor de contenidos el que cuenta con la interfaz de usuario menos intuitiva y más difícil de aprender, de ahí que muchos de nuestros clientes no lo pongan en su lista de prioridades. A priori es un producto pensado para funcionalidades más complejas que un sitio web público donde no se hacen visibles las bondades de su “backend” empresarial.
Esto hace que para su uso sea necesario un perfil técnico medio-alto en Java para cualquier desarrollo medianamente funcional.

Conclusiones

En cuanto a seguridad WordPress se lleva los peores datos. Debido a la gran cantidad de “plugins” externos hace que sea su punto más débil. Multitud de desarrolladores externos facilitan “addons” que potencialmente pueden estar desactualizados, desprotegidos…

Umbraco, Liferay y SharePoint están en este aspecto bastante más cubiertos, encontrándose muy a la par cuando hablamos de autenticación, aprobación de contenido, SSL, etc.
No menos importante es el revisar las últimas noticias sobre el “roadmap” de cada producto. En este sentido, debemos mencionar que en el caso de SharePoint, se ha eliminado recientemente la característica de publicación de webs de O365 (https://support.microsoft.com/en-us/kb/3027254), si bien tanto en SharePoint 2013 “on premise” como en el nuevo SharePoint 2016 “on premise” esta característica permanece activa… veremos qué ocurre en la versión de SharePoint 2019.

Si hablamos de potencia del producto, robustez, soporte de tráfico, etc., deberíamos destacar SharePoint, un poco por detrás empatados Umbraco y Liferay y por último WordPress.
En cuanto a curva de aprendizaje y la facilidad de uso, Umbraco y WordPress son quizá los más intuitivos por menos personalizables, dejando atrás a los que más opciones permiten como son SharePoint y Liferay.
Valorando uno por uno todos estos factores, nuestro ránking estaría encabezado por SharePoint, seguido de Umbraco, WordPress y Liferay.
Cualquier empresa puede usar uno u otro CMS para hacer su sitio web. Sin embargo, es imprescindible dejarse aconsejar por expertos en usabilidad, que piensen en la arquitectura de información, el prototipado, el diseño, etc., que empaticen con tu negocio y que sean capaces de ofrecerte ese plus adicional para presentar tu empresa en Internet… aunque esto lo dejaremos para otro día.
En definitiva, no hay un CMS mejor que el resto. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada cliente y proyecto, y como siempre, de escoger a un partner de tecnología como Raona que conozca las herramientas y que te sepa guiar en el proceso.

Como muestra un botón

Hoy en día es muy difícil que cualquiera de estos gestores puedan lastrarnos a la hora de desarrollar el apartado visual y de interacción. A continuación un ejemplo de una página pública desarrollada en cada uno de los CMS.

SharePoint: http://www.alfaromeo.com/

WordPress: http://www.rollingstones.com/

Liferay: http://www.caser.es/

Umbraco: http://www.vueling.com/es