En este post os traemos la predicción de nuestro partner Gartner para este 2018:

Tendencia n.° 1: Fundación IA

La capacidad de utilizar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente impulsará la recompensa por iniciativas digitales hasta 2025, según la prestigiosa consultora Gartner.

Aunque usar IA correctamente dará como resultado una gran recompensa comercial digital aunque la promesa de la IA, donde los sistemas realizan mágicamente cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer y dinámicamente aprende tanto como los humanos, es especulativa en el mejor de los casos. Otra tendencia que triunfará en 2018 en este campo es la Narrow AI, que consiste en soluciones de aprendizaje automático de alto alcance que se dirigen a una tarea específica (como entender el lenguaje o conducir un vehículo en un entorno controlado) con algoritmos elegidos que están optimizados para esa tarea, es donde está la acción hoy.

 

Tendencia n.° 2: aplicaciones inteligentes y análisis

En los próximos años cada aplicación y servicio incorporará inteligencia artificial en algún nivel. La IA funcionará discretamente en el contexto de muchas categorías familiares de aplicaciones, dando lugar a otras completamente nuevas. La IA se ha convertido en el próximo gran campo de batalla en una amplia gama de mercados de software y servicios, incluidos aspectos de ERP.

Las aplicaciones inteligentes también crean una nueva capa intermedia inteligente entre personas y sistemas y tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y la estructura del entorno de trabajo, como se ve en los asistentes de clientes virtuales y asesores y asistentes empresariales.

 

Tendencia n.° 3: Objetos inteligentes

Los Objetos inteligentes usan IA y el Machine Learning para interactuar de una manera más inteligente con las personas y el entorno. Algunas cosas inteligentes no existirían sin IA, pero otras son cosas existentes (es decir, una cámara) que la IA hace inteligente (es decir, una cámara inteligente). Estos objetos funcionan semiautónoma o autónomamente en un entorno sin supervisión durante un tiempo determinado para realizar una tarea en particular. A medida que la tecnología se desarrolle, la IA y el Machine Learning aparecerán cada vez más en una variedad de objetos que van desde equipos médicos inteligentes hasta robots de cosecha autónomos para granjas.

A medida que proliferan las cosas inteligentes, se espera un cambio de objetos inteligentes independientes a un enjambre de objetos inteligentes colaborativos.

En este modelo, los dispositivos múltiples trabajarán juntos, independientemente o con la entrada humana. La vanguardia de esta área está siendo utilizada por el ejército, que está estudiando el uso de enjambres de drones para atacar o defender objetivos militares.

 

Tendencia n.° 4: Gemelos digitales

Un gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. En el contexto de IoT, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de las partes, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor. Con un estimado de 21 mil millones de sensores conectados y puntos finales para 2020, existirán gemelos digitales para miles de millones de cosas en el futuro cercano. Potencialmente miles de millones de dólares de ahorros en reparación y operación de mantenimiento (MRO) y rendimiento optimizado de activos de Io están sobre la mesa.

A corto plazo, los gemelos digitales ofrecen ayuda con la administración de activos, pero eventualmente ofrecerán valor en la eficiencia operativa y puntos de vista sobre cómo se usan los productos y cómo se pueden mejorar.

 

Tendencia n.° 5: Nube hasta el borde

Edge computing describe una topología informática en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de esta información. Los desafíos de conectividad y latencia, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad integrada en el borde favorecen a los modelos distribuidos. Las empresas deberían comenzar a utilizar patrones de diseño de Edge en sus arquitecturas de infraestructura, especialmente para aquellos con elementos significativos de IoT. Un buen punto de partida podría ser el uso de la colocación y las capacidades de red específicas del borde.

 

Tendencia n.° 6: Plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales impulsarán un cambio de paradigma en el cual la carga de traducir la intención cambia de usuario a computadora. Estos sistemas son capaces de respuestas simples (¿Cómo está el clima?) O interacciones más complicadas (reservar una reserva en el restaurante italiano). Estas plataformas continuarán evolucionando hacia acciones aún más complejas, como la recopilación de testimonios orales de testigos de crímenes y actuando sobre esa información creando un boceto de la cara del sospechoso basado en el testimonio.

 

Tendencia n.° 7: Experiencia inmersiva

La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta están cambiando la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital. Combinado con plataformas conversacionales, surgirá un cambio fundamental en la experiencia del usuario hacia una experiencia invisible e inmersiva. Los proveedores de aplicaciones, los proveedores de software de sistemas y los proveedores de plataformas de desarrollo competirán por entregar este modelo.

 

Tendencia n.° 8: Blockchain

Blockchain es un ledger compartido, distribuido y descentralizado que elimina la fricción comercial al ser independiente de las aplicaciones o participantes individuales. Permite a las partes que no son de confianza intercambiar transacciones comerciales. La tecnología tiene la promesa de cambiar las industrias, y aunque la conversación a menudo rodea las oportunidades financieras, el Blockchain tiene muchas aplicaciones potenciales en el gobierno, la sanidad, la distribución de contenido, la cadena de suministro y más. Sin embargo, muchas tecnologías de Blockchain son inmaduras y no han sido probadas, y en gran medida no están reguladas.

 

Tendencia n.° 9: Impulsada por eventos

Las empresas digitales confían en la capacidad de sentir y estar listas para explotar los nuevos momentos comerciales digitales. Los eventos comerciales reflejan el descubrimiento de estados notables o cambios de estado, como la finalización de una orden de compra. Algunos eventos de negocios o combinaciones de eventos constituyen momentos de negocios: una situación detectada que requiere alguna acción comercial específica. Los momentos de negocios más importantes son aquellos que tienen implicaciones para múltiples partes, como aplicaciones separadas, líneas de negocios o socios.

 

Tendencia n.° 10: Confianza y riesgo adaptativo continuo

El negocio digital crea un entorno de seguridad complejo y en evolución. El uso de herramientas cada vez más sofisticadas aumenta el potencial de amenaza. La evaluación continua de riesgo adaptativo y confianza (CARTA) permite la toma de decisiones en tiempo real, basada en el riesgo y en la confianza con respuestas adaptativas para la seguridad del negocio digital. Las técnicas de seguridad tradicionales que usan propiedad y control en lugar de confianza no funcionarán en el mundo digital. La infraestructura y la protección perimetral no garantizarán una detección precisa y no pueden proteger contra los ataques internos detrás del perímetro. Esto requiere adoptar una seguridad centrada en las personas y facultar a los desarrolladores para que asuman la responsabilidad de las medidas de seguridad. Integrar la seguridad en tus esfuerzos de DevOps para ofrecer un proceso continuo de “DevSecOps” y explorar tecnologías de engaño (por ejemplo, honeypots adaptativos) para atrapar a los “tipos malos” que han penetrado en tu red son dos de las nuevas técnicas que deberían explorarse para hacer de CARTA una realidad.