El pasado 9 de abril Raona participó como Gold Sponsor del CEUS VIII, Conferencia Española de Usuarios de SharePoint.

En este post nos gustaría resumir brevemente la ponencia que realizó nuestro compañero Javier Menéndez que tenía como título “Cómo hacer una Intranet Social. Implantación de una red social corporativa, desafíos y logros”.

La ponencia empezó enumerando los problemas y barreras que las empresas tienen que afrontar al implementar una red social corporativa:

  • Miedo a compartir la información. ¿La cultura de la empresa facilita el intercambio abierto de información? ¿Es transparente?

  • ¿Y si nadie participa?. El gran miedo de muchos clientes es que una vez implementada la red social nadie participe. Javier propuso buscar sponsors a nivel de dirección e involucrar a los local information champions. Éstos son usuarios que nos ayudarán a promover el uso de la Intranet Social dentro de la organización, influenciando así al resto de usuarios. Cuanto más heterogéneo sea este grupo de usuarios mejor (de diferentes departamentos, oficinas, países…).

  • No sé por dónde empezar Lo más importante de una Intranet Social son las personas, por lo tanto, lo más razonable es empezar por entender lo que necesitan nuestros usuarios.
    Es por esto por lo que en Raona utilizamos el método POST de la consultora Forrester Research, que trata en primer lugar de Personas (People), Objetivos (Objetives), Estrategia (Strategy), Tecnología (Technology).

  • ¿Utilizaré mi actual infraestructura? La implementación de una red social no tiene porqué suponer más infraestructuras, servicios y problemas, todo lo contrario. Podemos hacer uso de nuestra Intranet con SharePoint incrementando fácilmente sus funcionalidades.

  • Movilidad. Las personas nos movemos, la intranet social debe permitirnos estar conectados con nuestra red social estemos donde estemos y desde múltiples dispositivos.

A continuación Javier mencionó las razones para implementar una intranet social. Destacamos la posibilidad de guardar y retener el conocimiento, conectar el talento, eliminar barreras y crear puentes, la inteligencia colectiva es más poderosa que los gurús, etc.
Si queréis podéis ver la presentación completa a continuación: