En Raona estamos constantemente estudiando las nuevas tendencias en tecnología y viendo la influencia que éstas han tenido o pueden tener sobre nosotros o el mundo empresarial. El rápido cambio en el que está sometido nuestro sector nos lleva a hacer análisis rápidos y a reconocer el potencial de impacto de estos cambios.

Según el último análisis de Frost & Sullivan, que ofrece una visión detallada de las TIC, se centra en que entre las tecnologías más destacadas en la actualidad destacarían la Inteligencia Artificial, el Blockchain, 5G, la ciberseguridad, la realidad mixta, la Interacción de Lenguaje Natural (NLI), los sistemas de datos pequeños, los sistemas hiperconvergentes, todo como Servicio (SaaS) y la automatización de los procesos robóticos.

El estudio confirma nuestro punto de vista sobre estas tecnologías.

También el Internet de las Cosas (IoT) está surgiendo como un nuevo elemento de recopilación de datos, ya que los endpoints de IoT generan una enorme cantidad de información que, en tiempo real, las empresas necesitan analizar para conseguir conocimiento útil para el negocio. De otro modo, se vislumbra que sólo el 0,5% de todos los datos generados son estudiados y utilizados por las corporaciones. “Las empresas cada vez dependen más de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica avanzada para interpretar patrones en los datos y ofrecer conocimientos.

Por su parte, Debarun Guha, analista de la compañía, opina: “La IA ha sido una de las tecnologías más financiadas, atrayendo grandes inversiones de empresas de capital riesgo independientes y corporativas”.

Otra tecnología con un enorme potencial es Blockchain, que está ampliando su ámbito de aplicación más allá de las instituciones bancarias y financieras en una amplia gama de casos de uso en distintos sectores. La financiación global de nuevas empresas de Blockchain desde 2014 es de más de mil millones de dólares según desvelan los expertos de Frost & Sullivan.

La convergencia de Blockchain y IoT, combinada con Big Data Analytics, está demostrando ser una solución viable para muchos desafíos, como la autenticación y autorización de dispositivos IoT de extremo. Como resultado, esto ayudará a asegurar redes de malla y eliminar la necesidad de intermediarios centrales.

Por último, y desde el punto de vista de la adopción regional, América del Norte sigue dominando las cuotas globales de ingresos, adopción y ventas en la industria de las TIC, debido a la gran conciencia de los consumidores y un creciente número de casos de uso de tecnología entre diversas industrias. Además, varias universidades y centros de investigación y desarrollo de empresas que realizan investigaciones en el campo de las TIC se encuentran en América del Norte. Esto ha provocado que la región experimente un aumento en el número de nuevas empresas en los últimos dos años.