En el manifiesto publicado por el grupo de empresas Responsive.org queda claro que la organización de las empresas tal y como era en el siglo pasado ha evolucionado a un lugar en nuestro tiempo. El mercado, el entorno y las necesidades cambian a un ritmo mayor que antes y es básico que la empresa se adapte. Por eso, las empresas no pueden organizarse más en jerarquías sino que el concepto adecuado sería en redes. Es decir, ya no dependemos de un solo jefe, sino que trabajamos en distintos proyectos e iniciativas con diferentes compañeros.

Es obvio que ante tal escenario la intranet debe responder al modelo de cómo trabajamos hoy, en base a nuestros grupos de interés, a cómo está organizada la empresa o a una estructura jerárquica.

Se hace necesario, por tanto, establecer sitios colaborativos: un espacio de trabajo donde se puedan compartir documentos, agenda, imágenes, proyectos, gestionar tareas y donde los usuarios puedan colaborar. El objetivo deber ser fomentar la participación, que la gente pueda aportar sus ideas y comentarlas en comunidad.

En definitiva estos son algunos de aspectos en los que más valor ofrece un espacio colaborativo:

 

1: Eficiencia:

– Se evitan duplicidades de tareas y trabajos.

– Se delimita la asignación de tareas y su alcance.

 

2- Valores Morales:

– Las herramientas que proporciona el espacio de trabajo colaborativo generan, solidaridad y generosidad al crear una puesta de conocimientos común donde todos pueden aportar.

 

3- Intercambio de información:

– El intercambio de información y feedback es constante debido a las plataformas de espacio colaborativo.

– La organización y gestión de dicha información se verá mejorada considerablemente.

 

4- Innovación:

– La puesta en común de conocimiento generará más y mejores ideas.

 

5- Unidad:

– El sentimiento de unidad es un gran beneficio. Los proyectos producidos por empresas que generan estas plataformas ven incrementadas su calidad en todos los aspectos anteriormente comentados.

 

Descárgate nuestro whitepaper FIVENET y descubre más sobre este tema aquí.