Cuando te acercas a una empresa y les explicas que tienes conocimientos de Gamification, lo primero que deben pensar es: “Yo no estoy para juegos”.

En realidad, tienen razón, no están para juegos y yo tampoco. Yo estoy para aplicar técnicas de Gamification en el engagement de tus apps corporativas.
Gamification es un proceso iterativo, el cual requiere de una planificación, buenas prácticas en diseño de juegos y un gran conocimiento del negocio.
Este diagrama muestra las principales fases de un proyecto de Gamification:

Proceso de Gamification

En primer lugar, debemos ser muy claros en la definición de nuestros objetivos del proyecto:

  • ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuando?
  • ¿Qué cambios de comportamiento deseamos promover?
  • ¿Qué elementos adicionales debe tener en cuenta?

Un ejemplo: “Quiero incrementar las entradas en la herramienta de colaboración y conocimiento un 15% en los próximos 3 meses. Quiero hacerlo motivando a los empleados a contribuir al sistema sin distraerlos de sus deberes diarios”.

Ahora que ya tenemos claros los objetivos debemos ir al siguiente paso y definir qué tipos de usuario o empleado queremos atraer. En función de su motivación, intrínseca o extrínseca, deberemos aplicar mecánicas de juego diferentes. Es cierto que debemos ser conscientes de que no atraeremos al 100% de los tipos de empleado, y que debemos centrar los esfuerzos en los grupos más importantes y representativos para nuestro proyecto.

¿Cómo sabemos que tipos de empleado o usuario tenemos? Preguntando, no adivinando. Para empezar, sabiendo con que horda nos enfrentamos debemos hacer algunas encuestas donde podamos detectar los tipos en función de sus respuestas. Todo esto lo estamos haciendo en nuestra fase de preparación del proyecto donde ya tenemos identificados los objetivos y así mismo, los tipos de usuarios que tenemos.

Nos falta algo importante, las métricas. Veamos la situación actual de nuestra herramienta o app y valoremos hasta donde la queremos llevar. Hemos dicho que queríamos incrementar las entradas en un 15% pero, ¿Cuántas entradas tengo ahora? ¿Tengo alguna herramienta de Analytics que permita tener toda esta información?

Hay muchos más puntos a tener en cuenta y en Raona estaremos encantados de ayudarte en aplicar técnicas de Gamification en tus aplicaciones. ¿Juegas con nosotros?