La importancia del acercamiento de los niños desde edades tempranas a las disciplinas técnicas, y en particular, la programación es altamente reconocida por la gente del sector. De este modo, en una reciente entrevista acabada de conceder a MIT Technology Review, el CEO de Apple Tim Cook, ha vuelto a recordar la importancia del desarrollo de las mentes jóvenes en este campo, reforzando uno de sus argumentos principales, la importancia de que estos jóvenes se preparen para trabajar en el sector que dominará su era, la Inteligencia Artificial.

El aprendizaje en programación “debería ser algo obligatorio para cualquier alumno de escuela pública o privada” y estar al nivel de importancia de asignaturas como la lengua o las matemáticas, que van aumentando la materia curso tras curso.

Cook cree que en los próximos años, cualquier profesional encontrará útil nociones de programación, desarrollo web y codificación para poder desenvolverse en sus tareas.

Además durante la entrevista fue preguntado por el papel de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning dentro de la compañía que él domina, ya que este campo se tilda a Apple de ir a la cola en este campo respecto a sus competidores directos Google o Facebook. En este caso se escudó en los secretos de sus desarrolladores y qué prefieren hablar de lo que la compañía sí desarrolla y no sobre proyectos futuros.

De otro modo, Cook cree que la Inteligencia Artificial no supondrá una amenaza para el hombre siempre que prevalezca el factor humano sobre el tecnológico. “Los avances de este tipo debe hacerse al servicio del hombre y las empresas están olvidando esto”

Otro punto destacable de la entrevista, ha sido cuando se ha puesto de manifiesto el “enorme problema” en su opinión, y aparente escaso interés de las mujeres por estas disciplinas. Cook asegura que cómo los niños no reciben formación específica de programación en las escuelas, cuando llegan a a adultos encuentran la etiqueta social de que son masculinas y esto añade más barreras a su labor. Desde su punto de vista, Cook cree que no es una cuestión educacional que hay que cambiar desde el principio, la educación.