El pasado viernes 31 de octubre comenzó un nuevo ciclo de Raona Pills, sesiones formativas de corta duración realizadas por y para raonencs. El tema de la primera pill fue la productividad y organización personal, y en concreto cómo la metodología “Getting Things Done” o GTD puede aportar gran valor a trabajadores del conocimiento como lo son tanto ingenieros como managers.

GTD

La metodología GTD se basa en la delegación de los compromisos y tareas en un sistema externo basado en listas que nos permite en un primer momento tomar y mantener el control de nuestro día a día y nuestros proyectos. Posteriormente este control permitirá tener la suficiente claridad mental para pensar y establecer metas de más alto nivel, como los objetivos, visión y misión que nos darían perspectiva para tomar mejores decisiones.

La toma de control es esencial y paso previo para establecer esas metas de mayor alcance, y permite a la vez obtener un aumento de la capacidad productiva del individuo a la vez que se elimina el estrés de mantener toda la información en nuestra mente.

La Pill

La sesión consistió en dos partes. En la primera parte, más teórica, se habló de los principios de la productividad y organización y se explicó el método de toma de control. En la segunda, totalmente práctica, se vio un ejemplo de aplicación de la metodología con Microsoft Outlook y Onenote, en una simulación de jornada laboral donde se daban situaciones cotidianas y se explicaba cómo responder ante ellas.

La pill concluyó lanzando un reto a los participantes. Durante una semana los asistentes aplicarán la metodología aprendida en la sesión y experimentarán los beneficios de su implementación.

Próximos pasos

La metodología GTD ha sido calificada como la más influyente de la década por la revista Time y adoptada con éxito por compañías como HP o Google. En las próximas semanas se trabajará en consolidar y expandir al resto de raonencs los conocimientos y técnicas de GTD y de otras metodologías de productividad personal y de gestión del tiempo.

En los tiempos difíciles que vivimos, en los que es necesario optimizar los escasos recursos de los que disponemos, una ayuda así en nuestra manera de trabajar puede indirectamente marcar una gran diferencia respecto a la competencia y sobre todo aportar valor a nuestros clientes.

Presentación de nuestra Pill