El concepto de EAI (siglas de Enterprise Application Integration), nombrado en la primera parte del artículo, surge como una posible solución a la integración de procesos. Pero, ¿qué es EAI? ¿Cómo aparece?

El EAI se define como el uso de software y principios de arquitectura de sistemas para integrar un conjunto de aplicaciones dentro de cualquier empresa.

Este concepto surge a raíz del error detectado en algunas empresas de la creación de una integración de procesos única sin tener en cuenta la ampliación futura del negocio y, por tanto, su infraestructura.

Un fallo que implicará modificar sobre la marcha la integración inicial creando conexiones entre interlocutores, sistemas o servicios a medida que vayan surgiendo los problemas.

Con ello, se acabará creando una arquitectura rígida con dependencias entre componentes y de difícil mantenimiento que tendrá un impacto negativo en la ampliación de la infraestructura, puesto que los costes serán mayores tanto en la gestión, como en el desarrollo o en la actualización de componentes.

Microsoft BizTalk Server como EAI

Con el uso de un EAI como Microsoft BizTalk Server, se centralizan las integraciones y comunicaciones en un sistema central, rebajando así los costes en el desarrollo, administración o actualización de la integración de procesos.

alt text

Microsoft BizTalk Server nos facilita características muy interesantes. De entre ellas podemos destacar la adaptación a los sistemas más extendidos como SAP, JD Edwards, base de datos Oracle, SQL Server, PeopleSoft Enterprise o la monitorización a través de una excelente consola de administración, desde la que se puede gestionar cualquier funcionalidad.

¿Qué ofrece Raona?

Fruto de años de experiencia en el análisis, desarrollo y administración de procesos de integración, Raona ha detectado necesidades comunes en sus clientes, procedentes de sectores de todo tipo.

Una diversidad que nos ha permitido crear un conjunto de funcionalidades comunes con el objetivo de ampliar las características de BizTalk Server y aportar un valor añadido con la incorporación de la experiencia en el desarrollo.

BizNext, el resultado de la experiencia

El resultado de esta experiencia la hemos materializado en lo que hemos llamado BizNext, un conjunto de componentes que nos permiten exprimir al máximo el desarrollo, la administración y la puesta en marcha de nuestro proceso de integración.

  • Ampliación de la monitorización y trazabilidad del proceso de integración orientada a usuarios finales.

  • Cuadro de mando, con indicativos globales, orientado a responsables de negocio.

  • Recepción y configuración de alertas inmediatas definidas en los procesos.

  • Plantillas para la correcta definición del proceso de integración.

  • Aplicación destinada a la gestión del conocimiento generado en la fase de definición, desarrollo y puesta en marcha de los procesos de integración.

  • Estandarización de la programación en BizTalk. Definición de nomenclaturas y conjunto de funcionalidades para agilizar el desarrollo.

Por tanto, se persigue garantizar una correcta definición del proceso de integración, estructuración en el desarrollo, así como una documentación fácilmente actualizable.

Conclusión

Si bien hemos visto que no siempre es necesario automatizar un proceso, sí es recomendable hacerlo, ya que a la larga se observa un abaratamiento de costes en futuros desarrollos, así como en posibles actualizaciones. Además, una vez tomada la decisión de automatización, se ha de enfocar no solo el actual problema, sino que se ha de estudiar tanto el problema actual como futuros posibles, ya que así veremos si un EAI es requerido o no, en nuestra situación.

Por último, hemos visto como Raona proporciona herramientas y componentes para extender las posibilidades de Microsoft BizTalk Server, haciendo su uso más cómodo, y llegando a más perfiles dentro de nuestra empresa al mismo tiempo que agiliza las fases de definición, análisis, desarrollo y puesta en marcha de nuestro proceso de integración, lo que implicará una reducción de costes y un menor esfuerzo para un mayor resultado.