La frontera entre marketing y tecnología se va haciendo más estrecha día a día.

Según Gartner, en 2014 los CIOs (Chief Information Officers ) habrán perdido el control del 25% de su presupuesto de IT, y en 2017, el CMO (Chief Marketing Officer) pueden llegar a gestionar un presupuesto de IT mayor que el del CIO.

El marketing digital utiliza Internet como medio principal para comunicarse y crear vínculos con los usuarios y consumidores.
Esta nueva forma de hacer marketing, tiene múltiples ventajas como podemos ver en el gráfico siguiente:


beneficios del marketing digital


Para llegar a su audiencia, las empresas tienen a su disposición tres tipos de medios:

  • Owned. Son medios propios, gestionados por la propia empresa, como la web corporativa, o la propia base de datos para hacer e-mailing.
  • Earned. Son medios sociales principalmente, Twitter, Facebook, Linkedin, etc. El usuario tiene total control y decide a quién seguir y recomendar.
  • Paid. Son medios de pago como por ejemplo la publicidad online, publicidad en buscadores, etc.

Una estrategia efectiva de marketing digital suele utilizar una combinación de los tres medios ya que entre ellos se complementan y se generan sinergias.

En el centro de cualquier estrategia de marketing digital están los contenidos, los cuales deben ser valiosos y relevantes para nuestra audiencia.
Éstos se alojan y almacenan en la web corporativa y blog de la empresa y se comparten en redes sociales, newsletters o publicidad online y en buscadores.

Así pues, el portal web de la empresa es el repositorio central del contenido empresarial y un factor clave en el éxito de cualquier estrategia de marketing digital.
En Raona entendemos que los portales web en la era del marketing digital han evolucionado enormemente desde aquellas webs estáticas de antaño.

Los nuevos portales web están:

  • integrados con tus procesos internos para facilitar la creación de contenido.
  • conectados con las redes sociales para que los usuarios puedan difundir sus contenidos fácilmente.
  • accesibles desde cualquier dispositivo móvil disfrutando de una gran experiencia de uso, responsive design.
  • Optimizados para que sean fáciles de indexar por los buscadores.

Para saber más sobre marketing digital, bájate nuestro whitepaper Digital Marketing

Por último, os compartimos la presentación de este trend realizada en nuestra convención anual del Enraona 10º aniversario, por Claudio Muñoz, Guillermo Tato, y Jose González.