¿Cómo podemos crear soluciones intuitivas y usables? Poner toda la solución en manos de un único diseñador (por muy cualificado y experimentado que sea) no suele ser una gran idea. La inspiración es caprichosa y no siempre aparece a tiempo, especialmente cuando hay dead-lines próximos.

En Raona creemos que el mejor modo de obtener una gran solución es a través de los Creative Briefs.

Estos son reuniones internas de desarrollo y modelado del concepto en base a todo el compendio de información recogida en la fase de Business User Evidence & User Research. En ellas se da lugar una serie de actividades dirigidas a generar soluciones ya fomentar la creatividad. De hecho, están orientadas a que el proceso creativo no dependa de la inspiración, sino que se genere a partir del consenso y trabajo en equipo.

El primer creative brief es una sesión con profesionales de UX, pero en los siguientes se suele incorporar perfiles de negocio y expertos funcionales para que aporten otras visiones enriquezcan el proceso. El objetivo es que se produzca una generación de ideas amplia para poder entrar en la fase de refinar y validad la idea.

El resultado final es definir el modelo de interacción y la arquitectura de información de la solución en la que se detalla cómo estará estructurada y como se dispondrán los elementos, además del comportamiento ronsive & fluid o el aspecto visual, entre otros.

Después ya podemos representar visualmente el concepto en un wireframe, que nos permite obtener feedcak y evolucionarlo. En este proceso utilizamos herramientas para conseguir el diseño, desde el wireframe hasta el resultado final, siempre esté compartido con clientes y usuarios para recibir feedback focalizado.

En la siguiente etapa se define, valida y evoluciona el diseño visual, trabajamos ya en las pantallas de la aplicación a nivel más estético. Primero se elige el diseño, y se produce la evolución del concepto hacía un mockup interactivo y, después, se realizan las sesiones de design review con el equipo de UX, a la vez se recoge feedback de clientes usuarios con el objetivo de mejorar el resultado.

Si quieres descubrir más sobre el Real UX y cómo se desarrolla en las empresas durante la Transformación digital, consulta nuestro Whitepaper Real UX