7 razones por las que la comunicación interna mejorará el “engagement” de tus empleados

16·May·2018

|

#1 Favorecer el sentido de unidad “One company”

  • Un sistema de comunicación interna que funcione bien motiva a los empleados a trabajar hacia un objetivo o propósito común.
  • Al comunicarles el “por qué“ de las cosas, las empresas pueden involucrarlos significativamente en el “qué”.
  • La Generación Z y los Millennials están buscando empresas que se alineen con sus valores, compromisos y objetivos.
  • Los líderes de recursos humanos consideran que transmitir la cultura y conseguir el compromiso son su desafío número uno según un estudio reciente de Deloitte University Press.

El 73% de los empleados que dicen que trabajan en una empresa con la que comparten su propósito, están altamente comprometidos con ella, en comparación con solo el 23% de los que no lo hacen. Gartner 2017

 

#2 Poder controlar el mensaje y su origen.

Los empleados nunca deben enterarse de noticias importantes de la compañía a través de una fuente externa a la empresa.

Se necesitan dos ingredientes principales para garantizar que la información provenga de la fuente correcta, sea oportuna y llegue a todos los empleados:

  • Primero, un proceso de edición bien definido, flexible y rápido con una cadena de aprobación corta.
  • Y segundo, las organizaciones necesitan establecer un canal rápido, interactivo y confiable para llegar a todos los empleados. Hoy en día, esto significa móvil.

 

#3 Conseguir usuarios bien informados

La mayoría de las empresas conectan en cascada la información de arriba hacia abajo a través de su organigrama jerárquico.

En empresas muy grandes, esto a menudo ralentiza enormemente que la información llegue a los mandos intermedios, hay retroalimentación limitada y una completa dependencia de los esfuerzos individuales de cada persona en la cadena.

 

#4 Reforzar los empleados de primera línea

Los clientes esperan que las empresas cumplan con las expectativas que han puesto en sus marcas.

¿Cómo asegura una compañía de que esto funcione en una gran organización distribuida geográficamente, con cientos o incluso miles de personas de atención al público? Lo hacen a través de las comunicaciones directas con sus empleados de primera línea.

Una encuesta de Gartner descubrió que para 2020, el 50% de las inversiones en productos de consumo se redirigirán a innovaciones en la experiencia del cliente.

La comunicación interna es una herramienta importantísima para mantener informados y motivados al equipo de ventas y empleados de servicio al cliente.

Su actitud se reflejará directamente en sus clientes.

 

#5 Resolver situaciones de crisis

Una comunicación interna oportuna es clave para gestionar una crisis interna o externa.

La forma en que los empleados y partners ven un incidente (negativa, neutral o positivamente) es un factor esencial para determinar si el incidente se convierte o no en una crisis en toda regla.

Una rápida resolución de una crisis depende en gran medida de disponer de canales efectivos preparados cuando ésta llega de improvisto.

 

#6 Crear un mejor ambiente de trabajo

Un buen ambiente de trabajo ayuda a las empresas en dos frentes:

  • Evitar las altas tasas de rotación
  • Y atraer nuevos talentos.

Una buena comunicación interna proporciona “feedback” constante y un propósito que aumenta la participación de los empleados, lo que a su vez disminuye las tasas de rotación y, en última instancia, ahorra dinero a la empresa

 

#7 Limitar los rumores

La comunicación informal puede distorsionar la información “oficial”; admite rumores y malentendidos; y es difícil de controlar.

Una buena comunicación interna puede ayudar a aumentar las ventajas de la comunicación informal.

Disminuirá los rumores al comunicarse de manera oportuna y frecuente, y ayudará a los empleados a interpretar correctamente la información y las instrucciones.